Blog

Perros potencialmente peligrosos

Es cierto que el 30% del comportamiento de un animal depende de sus genes, es decir, en buena parte de su raza. El 70% restante es influencia del factor ambiental, es decir, en qué entorno y con qué dueño(s) se ha criado ese animal.

Por tanto, los perros no son peligrosos, lo cierto es que son los dueños quienes son peligrosos.
Algunas razas tienen más capacidad de hacer daño en el caso de morder a alguien, pero cualquier perro puede morder independientemente de su raza, es decir, si un perro no está bien adiestrado desde pequeño puede ser muy peigroso. De hecho, las estadísticas dicen que el 95% de accidentes más graves ocasionados por mordeduras se produce por animales mestizos.

Las distintas razas de perro se han ido creando a partir de cruces realizados por el hombre para algún cometido, por eso, si estás pensando en adoptar o comprar un perro es muy importante que conozcas las características de cada raza y sus necesidades concretas. Tendrás que conocer estos datos y evaluar si vas a ser capaz de satisfacer esas necesidades y cuidar al animal como es preciso.

Independientemente de la raza que elijas, siempre deberás acompañar a tu mascota en sus paseos, debes ponerle un collar y agarrar su correa.

En varios países, la denominación de “perros potencialmente peligrosos” está especialmente reglada, por ejemplo, en España se consideran estas razas:

perros potencialmente peligrosos

Perros potencialmente peligrosos en España.

En general, cualquier perro que cumpla con estas características:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
  6. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  7. Cuello ancho, musculoso y corto.
  8. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  9. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

 

Sin comentarios