Consejos para el transporte de mascotas

Cada día son más numerosas las empresas de transporte de mascotas que se dedican a trasladar un gato, un perro, un conejo… Algunas de estas empresas tienen los vehículos tan bien acondicionados y preparados que en muchos casos las mascotas cuentan con más lujos que el propio conductor del vehículo.

Los animales que más viajan con estas compañías de transporte de mascotas son los perros (más del 50%). Existen ofertas para todos los públicos: viajes por carretera, aéreos y por mar. Hoy en día es posible llevarnos nuestra mascota de viaje vayamos donde vayamos.

Pero existen varios aspectos que las empresas de transporte de mascotas deben tener en cuenta para que los animales viajen de la forma más cómoda posible. El principal requisito es garantizar la seguridad de las mascotas durante todo el trayecto.

Los dueños de las mascotas también tienen responsabilidades que cumplir. Las mascotas deberán llevar un chip electrónico y estar perfectamente vacunadas. Además, si se desea realizar un viaje entre países diferentes, hay que asegurarse de cumplir a la perfección las normas del país receptor de la mascota, ya que de incumplir alguna de ellas podemos tener serios problemas. Las empresas de transporte de mascotas suelen tener claros estos requisitos e informar a las personas que contratan un servicio, por lo que suelen ser una buena fuente de información y una de las mejores opciones para evitar problemas durante el trayecto.

consejos-para-el-transporte-de-mascotas

En los viajes por carretera es recomendable que las mascotas viajen en su transportín. Éste deberá  adaptarse en tamaño a las necesidades de la mascota, de forma que pueda viajar cómoda. Además podrá tender dentro del transportín sus juguetes u objetos de su agrado, con los que podrá distraerse y relajarse. Además esta comodidad permitirá que el animal pueda dormirse y viajar mucho más tranquilo.

Respecto al transporte de mascotas en Avión, hay compañías que permiten que viajen junto a sus dueños y al resto del pasaje. En caso de las compañías que deciden aceptar este tipo de viajes (hay que dejar claro que no tienen obligación de aceptarlo y pueden obligar a que los animales viajen en la bodega), hay que cumplir la normativa estricta que marca la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Hay animales como roedores y cobayas con los que no está permitido viajar a bordo.

Las medidas más importantes a tener en cuenta para viajar con mascotas en avión son:

  • El peso de las mascotas a transportar como equipaje de mano no puede exceder los 8 kilos, incluida la jaula o el transportín. Además las medidas máximas de este contenedor son 45 x 35 x 25 centímetros.
  • Hay que dar de comer y sobre todo de beber al animal antes de comenzar el proceso de embarque, ya que habitualmente no es posible introducir comida ni agua en la jaula. Además hay que recordar que, al igual que a las personas, los viajes en avión provocan una importante deshidratación en los animales.
  • Al realizar la reserva hay que avisar que vamos a viajar con nuestra mascota para que la aerolínea pueda planificar el viaje del animal junto a su dueño.
  • En vuelos con cambio de país es fundamental comprobar que nuestra mascota cumple con toda la normativa exigida en el país de destino, así como viajar con toda la documentación necesaria.
Ir arriba