- Animal suelto
En esta situación, el animal se encuentra sin ningún tipo de sujeción, lo que representa el escenario más peligroso. En caso de accidente, el animal puede ser lanzado hacia adelante, impactando contra el reposacabezas del conductor, lo que podría causar lesiones graves o incluso mortales tanto al animal como al conductor.
- Animal con arnés de un solo enganche
El arnés se conecta al cinturón de seguridad del vehículo. Sin embargo, en una colisión, la hebilla del arnés puede romperse, lo que hace que el animal choque contra el respaldo del asiento, causando graves lesiones al conductor, especialmente en la columna vertebral. El animal también sufriría lesiones graves o mortales.
- Animal con arnés con dos enganches
Este tipo de arnés evita que el animal se desplace hacia adelante, lo que protege al conductor de cargas transmitidas. Sin embargo, para evitar que el animal choque contra los asientos, lo cual podría causar lesiones graves, se recomienda utilizar un sistema de unión corto.
- Animal dentro de transportín que va sujeto con el cinturón de seguridad
Aunque el transportín está sujeto con el cinturón de seguridad, en caso de colisión, puede romper los puntos de sujeción del cinturón y su parte superior. Esto resultaría en lesiones graves para el animal y cargas significativas para los ocupantes del vehículo.
- Animal dentro de transportín colocado en el suelo del vehículo
Los transportines pequeños colocados en el suelo del vehículo pueden absorber la energía del impacto rápidamente debido a su poco espacio, lo que resulta en lesiones leves para el animal.
- Animal dentro de transportín colocado en el maletero
Cuando el animal y el transportín son más grandes, se pueden colocar en el maletero en posición transversal a la dirección del vehículo. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones en caso de colisión.
- Rejilla divisoria entre el maletero y la cabina
Esta rejilla colocada entre los pilares del vehículo separa la cabina del maletero, permitiendo que la mascota se mueva libremente sin molestar al conductor. Sin embargo, en caso de colisión, dependiendo de la posición del animal, este puede sufrir lesiones graves. Se recomienda combinar el uso de la rejilla con un transportín para mayor seguridad.