Primeros auxilios y botiquín de viaje para mascotas

Primeros auxilios y botiquín de viaje para mascotas

Tener conocimiento de algunas técnicas de primeros auxilios para animales de compañía puede serte de gran utilidad durante tu próximo viaje con tu mascota, puesto que te garantizará una estancia tranquila y sin apremios.

Por eso, a continuación te brindamos algunos consejos para que sepas qué hacer ante golpes de calor, intoxicaciones, quemaduras, heridas e incluso fracturas. Asimismo, te contamos qué elementos debes procurar llevar en el botiquín de viaje de tu mascota. Ten en cuenta que, de todos modos, antes de emprender un viaje con tu animal de compañía, debes consultar con tu veterinario de confianza.




Cómo paliar los golpes de calor en nuestras mascotas

Lo primero que debes considerar es la época del año en la que vas a viajar con tu mascota. Por ejemplo, en verano las altas temperaturas afectan a nuestros animales, por lo que hay que cuidarlos de los frecuentes golpes de calor.

El calor excesivo afecta a perros y a gatos tanto como a las personas. Sobre todo, incide en aquellos animales que tienen hocico corto, como los pequineses, los bull dogs, los boxers y los shihtzu. Esto ocurre porque la dificultad que tienen para eliminar el exceso de calor mediante el jadeo los expone a mayores riesgos.

¿Qué precauciones debes tomar? En principio, nunca dejes a tu mascota encerrada en el coche y expuesta al sol. La falta de ventilación, sombra y agua, sumada al aumento de la temperatura, puede ser fatal.

Si notas que tu mascota está sufriendo el calor, debes verter agua tibia sobre sus extremidades y cuerpo con el fin de bajar la temperatura. Pero cuidado: ¡el agua muy fría puede ser contraproducente!

Asimismo si percibes que tu perro o gato está agitado y con las mucosas enrojecidas, condúcelo rápidamente a un lugar fresco y humedécelo para eliminar la alta temperatura interna. Eso sí: nunca lo mojes por completo, sino que recurre a algún rociador de plantas o de ropa.

La insolación a tu mascota también puede provocársela el exceso de ejercicio al aire libre, por lo que debes cuidarte de no exponerla al sol en determinadas horas del día.

Siempre es conveniente que el animal tenga a mano un recipiente con agua fresca y su ración de alimento.

Recuerda que también las bajas temperaturas pueden afectar a tu mascota, por lo tanto debes tomar recaudos específicos respecto a su pelaje, alimentación y vacunación.

Cómo actuar ante intoxicaciones, quemaduras, heridas y fracturas

Si tu mascota llegase a presentar signos de intoxicación tras el consumo de alguna sustancia, lo principal es NO inducirle el vómito. ¡Acude inmediatamente al veterinario, si es posible, con el producto ingerido!

Primeros auxilios y botiquín de viaje para mascotas - transportedemascotas

Para las quemaduras, te conviene incluir en el botiquín de viaje para tu mascota alguna pomada específica que el veterinario te recomiende antes de emprender la partida. Pásasela por la zona quemada y cubre la herida con una venda sin ejercer demasiada presión.

Ante la ausencia de una pomada, puedes utilizar vaselina, y en el caso de quemaduras con líquidos abrasivos, enjuaga la herida de tu mascota con jugo de limón y, posteriormente, sigue la indicación médica.

Para las heridas superficiales puedes utilizar un antiséptico, siempre que controles que no haya infección. Si la herida sangra, se recomienda aplicar una venda de presión y consultar al veterinario más cercano.

La fractura de huesos es tan común en los animales como en las personas, pero afortunadamente, en el caso de las mascotas, tiene solución inmediata.

Primeros auxilios y botiquín de viaje para mascotas – Se Admiten MascotasSi sabes cómo entablillar a tu perro o gato, hazlo. Si no, llévalo al veterinario procurando no apoyar y no mover el miembro afectado; él sabrá cómo aliviar su dolor y tu preocupación.

Lo importante en todos los casos es mantener la calma en todo momento para que tu mascota se sienta protegida y a salvo.

No olvides incluir en el botiquín de viaje: vendas, gasas, pomadas para quemaduras, antisépticos y cualquier otro elemento que te sugiera el veterinario. Consultarlo previo al viaje es una buena opción.

Recuerda siempre que la salud de tu animal es tu responsabilidad. ¡Arma el botiquín y disfruta del >viaje junto con tu mascota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba